Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

Tipos de encuadernación de un libro o proyecto
Tipos de encuadernación de un libro o proyecto

Al momento de terminar la elaboración de un documento es importante tomar en cuenta también su presentación. Es decir, puede ser que hayas considerado la estructura, gramática, tipo y tamaño de fuente entre otros. Pero el primer contacto será los detalles de la portada, colores, texturas, etc. A continuación conocerás los tipos de encuadernación que podrás utilizar para presentar un libro o proyecto. ¡Descúbrelos!

Encuadernación Rústica

Esta es la una de las técnicas más adecuadas para documentos que tienen un contenido extensor, es conocido como “tapa blanda” y su principal características es que la tapa que rodea el libro está unida únicamente por el lomo. El cual está adherido a través del uso de pegamento o un cosido especial.

Este es recomendado cuando no se desea que el documento tenga un tiempo de vida prolongado ya que se pueden desprender algunas páginas se usa con mucha frecuencia. Una de sus principales ventajas es que el costo es menor en comparación con otro tipo de colocación de cubiertas.

Encuadernación Térmica

El uso de una máquina es importante para lograr el aspecto deseado, algunos materiales pre engomados son los compartimientos en donde se ingresan las hojas. A través del calor se logra que la pasta se adhiera a las hojas, si se hace de forma correcta se pueden encuadernar documentos hasta de 300 hojas.

Encuadernación cartoné

A diferencia de la “tapa blanda” en esta técnica se considera la utilización de un material más grueso como el cartón, para obtener un efecto de tapa dura. Cada una de las tapas internas son de papel y el interior de lomo es de tela aunque también se puede utilizar papel.

Encuadernación en espiral

Por otra parte, esta técnica fue establecida para tener la oportunidad de unificar varias hojas aunque no fueran del mismo grosor. En algunos casos hasta es posible añadir elementos que distintos tamaños, en ella se puede hacer uso de tapas de distintos materiales como plástico o cartón y una espiral de aluminio.

El grosor de ella dependerá del número de hojas para que sea más resistente. Su uso es frecuente cuando se desea un producto que sea sencillo y no costoso pero que tenga un aspecto prolijo, además de facilitar otras acciones como sacar fotocopias del documento sin complicaciones.

Wire-o

La técnica utilizada para este tipo de encuadernación es en base a  un alambre metálico que utiliza aros dobles. Es decir que tiene dos partes que sujetan la parte gruesa de la portada. Una de sus características más atractivas es que es económico y rápido de realizar, si deseas agrupar tu libro o proyecto con la posibilidad de girar las hojas por completo esta es la alternativa adecuada.

Aunque sea parecida a la espiral ésta tiene mucho más resistencia por lo que será ideal para un estudiante para poder imprimir sus trabajos y mantener en orden las materias en clase.

Encuadernación grapada

El uso de grapas es frecuente en este tipo de encuadernación, el objetivo principal es mantener unidas las páginas poniendo sujetadores de metal pero no es muy recomendable si la cantidad de páginas es mucha para obtener el producto esperado.

Esta técnica es utilizada principalmente para revistas, folletos, libros pequeños, etc. El diferenciador será que es ecológico pues no se debe utilizar otro tipo de materiales para hacerlo, también es rápido y sencillo.

Ahora ya tiene el conocimiento acerca de los distintos tipos de encuadernación que existen para que su libro, trabajo o documento tenga otra presentación y pueda proyectar una imagen más profesional. Recuerde que la estética habla muy bien de una persona además de cuidar otros aspectos como la gramática, ortografía y redacción. ¡Éxitos!