Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

Reglas de oro para redactar una tesis
Reglas de oro para redactar una tesis

La redacción es un proceso complejo pues se requiere de claridad y organizar adecuadamente las ideas para dar un mensaje que sea comprensible. Pero, existe un documento que marcará tu carrera profesional: la tesis. Si quieres conocer acerca de este tema continúa y descubre las reglas de oro para redactar una tesis.

 

Escribir en pasado o presente

Es incorrecto utilizar los verbos en futuro, palabras como: tomarán, ejecutarán o analizarán porque no están bien empleados. Lo correcto es: toman, tomaron, ejecutaron o analiza.

 

Elabora un título a partir del objetivo

La razón es porque el objetivo general está muy bien delimitado y eso es algo que debe tomarse en cuenta para el desarrollo de un tema. Utilizar títulos ambiguos o pobremente definidos ocasiona que no puedas establecer conclusiones o la redacción se extienda más de lo habitual.

 

NO más de 12 palabras

Siguiendo con el título trata de delimitarlo a no más de 12 palabras, pues además de ser concreto, también tiene que tener la capacidad de comunicar la esencia y el propósito de la investigación realizada.

 

Evita abreviaturas

La utilización de las mismas en títulos y subtítulos puede llegar a ocasionar confusiones de conceptos y términos. Ser lo más claro y conciso posible garantizará que el mensaje sea comunicado adecuadamente.

 

Formula el problema adecuado

El problema debe estar estrechamente relacionado con el tema además de tener relevancia, pues la investigación debe dar una respuesta significativa a la carrera y sociedad.

 

Inserta tablas y gráficas editables

Tener en modo editable estos elementos podrá permitir realizar cambios inmediatos si se detecta un error, de lo contrario la imagen deberá reemplazarse por otra que contenga los datos correctos y representa más tiempo.

 

Cada apartado debe tener 3 párrafos

Si se abre un tema o subtema es importante contar con la referencia bibliográfica para desarrollarlo. No es recomendable escribir entre uno o dos párrafos si el tema es amplio ya que no queda muy claro.

 

Realiza una planificación

“El tiempo es oro” por esa razón la disposición del tiempo debe estar distribuida estratégicamente tomando en consideración posibles atrasos. Así también debes de prever los gastos económicos y humanos que representa para establecer si puedes concluir en el tiempo previsto y si tienes los medios para hacerlo.

 

Elige cuidadosamente los métodos y técnicas

Seleccionar con cuidado estos medios para la investigación a realizar te permitirá procesar e interpretar adecuadamente todos los datos que recojas. Del análisis y la formación de conclusiones depende que puedas responder al problema planteado y cumplir con los objetivos.

 

Errores más comunes

  • No realizar un calendario con tareas y plazos de tiempo específico da como resultado un trabajo sin fin o que se prolonga más de lo esperado.
  • No identificar en qué etapa te encuentras

Consejo: tener un listado de etapas garantizará que puedas ubicarte y conocer en qué fase de la investigación te encuentras y por lo tanto, en cuánto tiempo se podrá concluir.

  • Ser excesivamente ambicioso: cuando se trata de temas, si existe una excelente delimitación, entonces se podrá abarcar estrictamente lo necesario. Darle prioridad a lo planificado asegura que termines en el tiempo establecido.
  • NO cumplir con los requisitos de la Universidad: todos los centros de educación superior tienen lineamientos para la elaboración de esta clase de escritos. Por lo que deberás leer con cuidado para cumplir con las especificaciones y ahorrar tiempo en correcciones innecesarias.

 

Muchos consideran que la redacción de una tesis es un proceso sumamente complejo y optan por dejarlo en el olvido, pero en realidad no lo es si prestas atención a estas reglas que hemos compartido en esta ocasión. Ahora sí podrás terminar de redactar y por fin tener la graduación que siempre soñaste.