Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

Normas básicas para imprimir archivos JPG en alta resolución
Normas básicas para imprimir archivos JPG en alta resolución

Ya sea que desees dar vida a tus ideas a través de la reproducción de una imagen en papel u otro material, es indispensable que tengas en consideración algunos elementos para garantizar que obtengas el producto con la calidad que necesitas. Si aún no sabes qué hacer antes de reproducir tus archivos presta atención a estas normas básicas de impresión de archivos JPG en alta resolución y obtén realmente lo que esperas.

¿Qué es alta resolución?

Principalmente es definida como una imagen de una calidad superior, esto está basado en el número de píxeles o puntos que son empleados para estructurar una imagen y representarla en una pantalla. Entre mayor sea el número de pixeles utilizados así también será su resolución. Este dato también puede ser empleado para clasificar los distintos dispositivos que están relacionados con el archivo, es decir que este aspecto depende del dispositivo que la capte.

El mapa de bits es un elemento fundamental de la imagen, éste representa el conjunto de píxeles que puede ser observada en un dispositivo. Por lo general están determinados por alto y ancho que son elementos que determinan la resolución que tendrá. Además cada uno posee una profundidad de color el cual reflejará la cantidad de colores existentes en el archivo.  

¿Cuál es la medida y resolución ideal?

Los mapas de bits no tiene una medida en cuanto a centímetros si no son identificadas a través de lo pixeles que contenga,  pues es un conjunto de puntos que ocupan un espacio y la calidad dependerá de la distancia que exista entre cada pixel. Si los píxeles en la imagen están “ajustados” entonces se podrá observar con mejor claridad, pero si están “distanciados” entonces será más difusa al reproducirla.

Cuando se trata de medios impresos es importante recordar que la resolución debe ser de 300 DPI (Dots per Inch / Puntos por Pulgada) si tiene esta característica entonces puede ser considerada como alta resolución y será un factor determinante para una impresión mantenga una excelente calidad.

¿Cómo tener una imagen en alta resolución?

Existen dos formas de hacerlo, en primer lugar puede ser que ya tengas una imagen y necesites adecuarla para que ser reproducida o también puede ser el caso que trabajes un archivo nuevo, por lo que es importante prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  1. Con una imagen nueva

Abre el programa Adobe Photoshop para crear un nuevo un nuevo archivo el cual deberá tener estas especificaciones: en el apartado de la resolución coloca 300 y en la medida “pulgadas”, en la sección de modo de color es importante que coloques la opción “CMYK” ya que es el formato específico para realizar impresiones (“RGB” se utiliza cuando es una reproducción en un dispositivo de forma digital) y en la opción de perfil de color seleccionar “No gestionar color” ya que podría añadir algún color por defecto.

9.Normas-basicas-para-imprimir-archivos-JPG-en-alta-resolucion_

  1. Con una imagen ya existente

Para poder transformar una imagen a alta resolución  se debe abrir la imagen en Photoshop, seleccionar la opción tamaño de imagen y cambiar la resolución a 300 pixeles / pulgada. Observa la resolución anterior y si es menor a 150 entonces era de baja resolución y el tamaño de impresión se hubiera reducido.

9.Normas-basicas-para-imprimir-archivos-JPG-en-alta-resolucion__

Estos son los aspectos básicos que debes considerar previo a acudir a un centro de impresión, recuerda que la calidad de la reproducción está sujeto a diversos aspectos y uno de ellos es la resolución. Entonces si deseas obtener el mejor resultado opta por un archivo JPG en alta resolución.