Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

La jerarquía de Maslow en el 2016
La jerarquía de Maslow en el 2016

Durante mucho tiempo se han mezclado varios ámbitos para que el ser humano alcance cierto grado de idealización, esto es posible en base al comportamiento y la motivación que encuentra en diversos aspectos de la vida diaria. Si alguna vez has escuchado hablar acerca de la pirámide de Maslow entonces tendrás una idea de lo que estamos por explicar. Conoce la jerarquía de Maslow en el 2016. ¡Nunca lo hubieras pensado!

¿Qué es la pirámide convencional?

Como mencionamos anteriormente, la motivación ha jugado un papel muy importante dentro de la sociedad, esto implica la justificación de las preferencias, búsqueda de satisfacción y encaminar cada uno de los esfuerzos para alcanzar el bienestar. A pesar de tener más de 70 años desde su definición, esta teoría argumenta que cada individuo debe velar por sus necesidades más básicas como la respiración hasta llegar a los deseos más elevados como la falta de prejuicios, por ejemplo.

Aterrizando a la actualidad

Ya entendido este tema entonces se puede dar paso a establecer “la nueva jerarquía de necesidades en base a los requerimientos tecnológicos que en algún momento se experimentan.

Fisiología: este hace referencia a aquellos requerimientos indispensables, para la gestión de la comunicación en un ámbito tecnológico, basado en señal inalámbrica de internet y la corriente eléctrica. Pues sin energía e internet este tipo de actividades no pueden ser realizadas.

Seguridad: por otra parte estos describen la necesidad de tener una sensación de protección y seguridad, esto se puede expresar a través de miedo. Algunas de las apps que responden a ello, son el caso de swarm pues se tiene la certeza de establecer conexión solamente con personas que se encuentran a corta distancia y que sean conocidos.

Por otra parte LinkedIn es una plataforma para relaciones profesionales, debido a sus opciones para restringir poder ser conectados puedes tener la certeza que estás en comunicación solamente con las personas que deseas. Estos dos opciones  son los que podrán brindarte una sensación de confort y protección.

Afiliación: en este aspecto es importante hacer énfasis en el ámbito social del individuo, en ello elementos como las relaciones interpersonales y la interacción juegan un papel importante y se priorizan. Es por este aspecto en específico, que redes como Twitter, Line, Facebook o Netflix resaltan pues tienen como objetivo principal generar comunicación directa e interacción con las demás personas a nivel tecnológico y con respecto a Netflix la oportunidad de compartir viendo una película con familia o amigos.

Reconocimiento: en este elemento se hace visible la preocupación constante por alcanzar un estatus en base a la competencia constante, es decir que al obtener el nivel mayor se logra una mejor reputación traducido en éxito social y gloria. Para obtener este tipo de éxito o reconocimiento se puede utilizar aplicaciones y redes como Youtube o Instagram pues contribuyen a la exposición, por su naturaleza gráfica de fotografías y videos.

Autorrealización: complementando el aspecto anterior este refleja principalmente el deseo de una persona por alcanzar su potencial máximo y aunque alcancen sus metas tienen una percepción que hace falta algo. Esto aplica para las redes que podrían ocasionar un cierto grado de dependencia como Pinterest, Snapchat o Whatsapp ya que el usuario siente la necesidad de utilizarlo constantemente y tienen la idea de “nunca es suficiente”.

Si en algún momento pensaste en esta pirámide con los conceptos de alimentación, descanso, seguridad, salud, confianza, éxito, moralidad o creatividad. Ahora ya puedes conocer la jerarquía de Maslow en el 2016 y así tener un panorama actualizado de este tema. ¡Hasta la próxima!