Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

Impresiones digitales en Guatemala
Impresiones digitales en Guatemala

Conoce el servicio de impresiones digitales en Guatemala

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora inyección de tinta, y tóner en impresora láser.

Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el tradicional proceso de impresión offset.

Este sector de las artes gráficas está experimentando un gran crecimiento, lo que ha llevado a los diferentes fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos digitales cada vez con mayores prestaciones, preparados para atender los nuevos requerimientos impuestos por el mercado.

La impresión digital tiene una doble vertiente: el pequeño y el gran formato. El primero adolece aun de falta de cierta fiabilidad y presenta algunas carencias (entre ellas, el no disponer de un formato 50 × 70). El gran formato, por su parte, ofrece ciertos problemas de tipo ecológico y de costes. Esto hace que la impresión digital tenga que desarrollarse aun más.

Sin embargo, uno de los valores añadidos que ofrece la impresión digital es la personalización del producto. La impresión personalizada es un mercado en creciente expansión.

En la actualidad la impresión digital con equipos hogareños o de oficina a bifurcado su rumbo ya que se están utilizando las impresoras de chorro de tinta en la industria textil, más precisamente para sublimación de telas u objetos varios. También algunas impresoras láser para estampar transfer en telas.

Funcionamiento de la impresión digital

La impresión digital de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. En los últimos años esta desventaja se ha visto solventada con la aparición en el mercado de impresoras que utilizan cartuchos de tinta con colores individuales lo cual representa un gran ahorro de recursos debido a que permite aprovechar el máximo rendimiento a la tinta de todos los colores, reemplazamos solo el cartucho que se encuentra agotado.

La mayoría de las impresoras de impresión digital de nueva generación utilizan cartuchos individuales por cada color, esto permite al usuario reemplazar solo el color que se agote. Además con la finalidad de mejorar los tonos claros y obscuros las nuevas impresoras fotográficas cuentan con hasta doce colores diferentes (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros).

Característicias de la impresión digital

Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.

Hay varias técnicas de impresión digital, pero estas 2 son las mas extendidas:

Impresión digital láser

  • La impresión es muy rápida, pudiendo realizarse un trabajo en horas.
  • No necesita secado como en el offset, pudiendo cortarse al instante.
  • Se puede realizar personalización en cada copia.

Impresión digital por inyección de tinta (inkjet)

  • La impresión es muy rápida, pudiendo realizarse un trabajo en horas.
  • No necesita secado como en el offset, pudiendo cortarse al instante.
  • La calidad de impresión es la mejor que existe (degradados suaves y colores vivos).

Impresión digital vs. impresión tradicional

En la impresion digital, los datos pasan directamente de la preimpresora a la prensa y al sustrato. En otras palabras, se suprimen muchas fases del proceso de impresión tradicional que consumían tiempo y material. Los plazos de preparación y cambio se reducen enormemente ya que no se necesita ajuste de imagen, pruebas, imposición ni insolación, Las impresiones salen de la prensa secas y pueden imprimirse por orden, listas para su acabado. Se puede realizar más tiradas cortas por turno que en una prena offset tradicional.

En algunas impresoras digitales se pueden imprimir datos variables. Es decir que posibilitan que cada impresión pueda retocarse durante el proceso de impresión, permite que los impresores y sus clientes superen la impresión generalizada y creen con facilidad productos personalizados con un gran valor añadido. Gracias a la tecnología de base de datos, las páginas pueden elaborarse a partir de varios campos que contengan textos o gráficos y que pueden variar de una etiqueta a otra (p. ej.) dependiendo del lector al que esten destinadas.

Las ventajas de la impresión digital

¿Cuáles son las ventajas de la impresión digital? Te descubrimos sus beneficios más importantes:

  • Máxima velocidad: no hay preparación ni requiere secado posterior al no trabajar con
    tintas, como la tradicional impresión offset.
  • Posibilidad de realizar tiradas pequeñas que salgan rentables.
  • La impresión se realiza de forma directa, por lo que es más económico.
  • Apta para impresión personalizada (datos variables).
  • Flexibilidad: posibilidad de variar el papel en cada trabajo.
  • Personalización del producto.

Conoce el servicio de impresiones digitales en Guatemala