Menú
toggle menu

NUESTRO BLOG

Impresión de planos en Guatemala
Impresión de planos en Guatemala

Conoce el servicio de impresión de planos en Guatemala

Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Los planos representarán la localización del objeto de la transformación que se, los condicionantes que la afectan, la situación actual y la situación futura. Esta ultima precisará de obras e instalaciones que deben quedar exactamente definidas en los planos a través de plantas, alzados, secciones, detalles, etc.

Los planos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.

Los planos tienen un carácter vinculante en las reclamaciones jurídicas de un Contrato de Obra, los planos forman parte de la documentación contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, pues sus errores pueden tener repercusiones muy grandes.

Funciones de los planos en Guatemala

Los planos son el instrumento para cumplir las siguientes funciones:

  • Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto
  • Definir de una manera exacta, unívoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y características esenciales.
  • Representar el funcionalismo de los elementos y combinaciones de elementos que componen el proyecto. En los planos se refleja la información de elementos y entre elementos, pero no dentro de elementos.
  • Indicar la flexibilidad de las soluciones adoptadas y sus posibilidades de ampliación.
  • Reflejar la influencia de la modificación sobre el área circundante.
  • Ser fácilmente comprensibles por cualquier técnico, contratista o instalador ajeno al proyectista.
  • Deben ser “medibles” puesto que en base a ellos se hacen las mediciones y presupuesto.
  • Facilitar la planificación de la ejecución de obras e instalaciones.
  • Deben permitir el control de la obra en cuanto a plazos y calidades por parte de la Dirección Facultativa.
  • Deben quedar como documentos representativos de las obras e instalaciones, tanto de elementos vistos como ocultos, para el mantenimiento, modificaciones o ampliaciones futuras.

 

Tipos de planos en Guatemala

Plano de topografía

Son aquellos que muestran las principales características físicas del terreno (edificios, ríos, carreteras) así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra (montañas, valles), son muy útiles en el cálculo de áreas.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos topográficos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala que se usa para dibujar se trata de un plano si la escala es mayor de 1 cm por 100 m (1:10.000), y un mapa si la escala es igual o inferior a 1 cm por 100 m (1:10.000).

Planos y mapas de topografía tienen dos funciones principales en la construcción de una granja acuícola. Por una parte ayudan a elegir el sitio, a planificar la granja y a diseñar las estructuras necesarias. Por otra parte, ayudan a colocar marcas en el suelo de manera de poder seguir el plan establecido de antemano y construir correctamente las estructuras previstas.

Plano de cimentación

Este tipo es fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación, cuya finalidad es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales, bien sea por zapatas aisladas continuas, losa de cimentación, etc, dentro de los planos de cimentación encontramos los superficiales y profundos.

La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por calculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener

El plano de cimentación interesa también fundamentalmente desde el punto de vista de su construcción. De ahí que se delineen atendiendo nada mas que a su forma y disposición

La representación más sencilla consiste en el trazado de las líneas exteriores de los cimientos y de su eje, que es también el de las paredes que descansan sobre ellos. El eje se delinea para facilitar el replanteo de los cimientos sobre el terreno, el cual se utiliza como guía para apertura de las zanjas. Es frecuente añadir a la planta de cimientos la representación con líneas de trazos, del ancho de las paredes que apoyan sobre ella. Las variantes que pueden darse suelen ser en la representación de las paredes: representación solo parcial en los ángulos, representación por medio de tramados, etc

Planos de instalaciones

  • Eléctrica: El cual refleja la instalación eléctrica de la edificación, como:
    • Acometidas, transformadores, circuitos, cuadros eléctricos.
    • Ubicación de puntos de luz, enchufes.
  • Sanitaria: Dentro de la instalación sanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
    • Suministro y distribución de agua fría y caliente.
    • Instalaciones interiores de aguas negras.
    • Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
    • Distribución, ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.
  • Instalación de gas: En su plano vendría reflejada la de instalación del gas de la edificación.
    • Llaves de paso.
    • Ventilaciones.
    • Presión.
    • Contadores.
    • Acometidas.

Plano de corte de secciones

Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.

  • Sección longitudinal.
  • Sección Transversal.

Plano de plantas

Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amoblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).

La planta es un corte horizontal del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este.

Para representar la planta de arquitectura en un plano bidimensional se debe dibujar la estructura cortada y todo lo que sea visible desde esa altura hacia la losa (tabiques, muebles, etc.), incluidos los pisos y/o proyecciones de elementos subterráneos o de techumbre, en el caso de ser una edificación de un piso.

Algunas generalidades de los planos de plantas:

  • Las plantas se deberán dibujar según el número de pisos que posea cada proyecto o edificio (por ejemplo, si el edificio tiene 4 pisos se deben dibujar 4 plantas, una por piso). En los casos en que las plantas de los pisos sean iguales (como en el caso de los edificios habitacionales) se podrá dibujar una sola planta.
  • Las plantas deberán nombrarse como “Planta Primer Piso” o “Planta Piso 1”, “Planta piso 2”, etc, según corresponda al piso en el cual se trabaja. En el caso de las plantas de los subterráneos, la denominación será: “Planta Primer Subterráneo”, Planta Segundo Subterráneo”, etc. O también pueden denominarse como: “Planta Piso -1”, “planta piso -2”, etc.
  • En una planta se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, pilares, machones) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:
    • Estructura (Muros, pilares, machones).
    • Tabiques (muros no estructurales).
    • Puertas-Ventanas.
    • Tratamiento de Pisos.
  • En caso que el proyecto tenga más de una planta estas deben ir separadas (es decir, se dibuja una en cada lámina). En proyectos de menor envergadura se pueden dibujar en la misma lámina.
  • Debajo de cada planta se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño de acuerdo al siguiente ejemplo:
  • En las plantas debemos dibujar ejes que indicarán simetría en los elementos estructurales. Estos deben ser realizados con líneas de centro y serán ordenados mediante números y letras, de izquierda a derecha para los números y de abajo hacia arriba para las letras. Estos valores irán dentro de un círculo el cual se unirá en su cuadrante respectivo a la línea de eje (ver dibujo de arriba).
  • En el primer piso se debe colocar parte del contexto en el cual está insertado el proyecto, además de líneas de proyección de los elementos superiores y/o inferiores como por ejemplo el techo (si el proyecto es de un piso). Se deben agregar elementos que den cuenta de la escala y proporciones de los espacios como los pavimentos, vehículos, elementos arbóreos, mobiliario urbano y calles, siempre vistos en planta.
  • Las cotas se colocarán siguiendo los diferentes criterios de acotación, y se ordenarán forma que no ensucien o sean más jerárquicas que el dibujo mismo y las líneas de los cortes. La acotación deberá ser en torno a los ejes y ordenadas en forma de filas. Primeramente se acotarán los ejes, luego la dimensión mayor irá en la siguiente fila y las dimensiones menores (grosores de muro, divisiones entre ventanas, tabiques, etc.) en la o las filas de abajo
  • En planta debemos nombrar cada recinto (comedor, cocina, sala de reuniones, etc.) y también se suele colorar el área útil de este. En baños y cocinas debemos dibujar la trama de baldosas de los pisos para indicar que son zonas húmedas.
  • En las diferencias de nivel o de piso colocaremos cotas de nivel en forma de rombos con su correspondiente cota dentro de este (expresado en mts).
  • En la viñeta de la lámina de la planta el Norte geográfico debe colocarse siempre y por norma este apuntará hacia arriba en el plano, y por ende en muchos casos determinará la posición de la planta en el formato. En caso que debido al tamaño del proyecto u otros factores esto no sea posible, el norte apuntará hacia la derecha.
  • Existe una última planta la cual es llamada “Planta de cubiertas” donde mostraremos la techumbre del proyecto. En esta planta además mostraremos la dirección donde escurren las aguas lluvias mediante flechas que parten desde la cumbrera hasta el final del techo. Al igual que el resto de las plantas, esta debe dibujarse. Se le suele además colocar parte del contexto.

Plano de acabados y detalles

Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente, se analizarían los materiales utilizado en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc, tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc y sus medidas correspondientes.

 

Escalas de los Planos

  • Planta de situación, levantamiento topográfico, movimiento de tierra, jardinería, Escala 1:500, 1:250, 1:200, 1:100.
  • Plantas, fachadas y cortes. Escalas: 1:100, 1:50.
  • Muebles y equipos especiales. Escalas:1:50, 1:20, 1:2, 1:1
  • Cortes típicos en fachadas, paredes interiores, claraboyas, detalles constructivos, escaleras y barandas, plantas y fachadas interiores, detalles de impermeabilización, detalles de cielo raso. Escalas: 1:50, 1:20, 1:10, 1:2, 1:1.
  • Detalles de puertas, ventanas, luces de ventilación y closets. Escalas:1:20, 1:2, 1:1.
  • Planos de Detalles de Arquitectura:
    • Planos de cortes típicos de las fachadas.
    • Plano de cortes típicos de las paredes interiores con indicación de los acabados.
    • Plano de las claraboyas.
    • Plano de los detalles constructivos.
    • Detalles de las escaleras, con las barandas.
    • Detalles de estanques elevado o subterráneo.
    • Planta y fachadas interiores.
    • Planta y fachadas interiores de los sanitarios y vestuarios.
    • Detalles de la impermeabilización y desagüe de los techos.
    • Detalles de los cielos rasos (plafones).
    • Detalles de revestimientos especiales.
    • Detalles de los quitasoles.
    • Lista y tablas de todas las puertas, ventanas, luces y closets.
    • Lista detallada de herrajes por ambiente.
    • Detalles de las puertas, ventanas, luces y closets.
    • Detalles exteriores (brocales, muros, pavimentos, etc.)

Conoce el servicio de impresión de planos en Guatemala